miércoles, 25 de febrero de 2009

ACTIVIDADES


" La crisis financiera y la precarización de la existencia. La dinámica del endeudamiento."
Seminario con Christian Marazzi y Yann Moulier Boutang.



Sábado 28 de febrero a las 11.00h
Laboratorio investigación-acción
«Crisis financiera, investigación de las cuencas del trabajo cognitivo y emergencia política del general intellect. Qué hacer políticamente en la crisis.

Organiza:Universidad Nómada
Colabora: Traficantes de Sueños

Este seminario pretende dilucidar cómo los mercados financieros han operado durante los últimos treinta años como poderosas matrices de organización de la vida económica y disciplinarización social a escala global, generando nuevos procesos de subjetivación, formas inéditas de socialidad, privatización del lazo social e individualización así como modelos de politicidad cada vez más autoritarios. Al mismo tiempo, estos mercados han impuesto un modelo de acumulación novedoso y contribuido a desencadenar un intensísimo proceso de transformación del viejo aparato productivo fordista, de la forma Estado, de los modelos constitucionales y de sus equilibrios de clase.

En este arco temporal, por consiguiente, la transición del paradigma del capitalismo industrial al capitalismo cognitivo ha encontrado en los mercados financieros desregulados globales un poderoso artífice e impulsor de transformaciones sociales de gran calado que hubiera sido muy difícil imponer sobre las sociedades actuales por medios estrictamente políticos. Igualmente, en el Sur global, los mercados financieros impusieron una disciplinarización social contundente que dio lugar a la extroversión de sus economías, a la redefinición de las alianzas políticas y de las relaciones de clase y a la conformación de nuevos modelos de crecimiento. Los mercados financieros participaron también de modo complejo en las estrategias de acumulación de las áreas de la economía global mejor dotadas (China, India, Brasil, países del Golfo) para acoplarse con las necesidades y demandas del mercado mundial capitalista y las estrategias de poder de los países occidentales, trastrocando definitivamente los viejos equilibrios económicos y las antiguas relaciones de dependencia y desencadenando procesos muy potentes de reconfiguración geopolítica de las relaciones de poder globales. Todos estos procesos tuvieron un fortísimo impacto en el pacto social vigente entre las clases y en las formas de reproducción social de las poblaciones del planeta.

En nuestras sociedades, la disciplinarización financiera constituye el correlato sistémico de los procesos de precarización, pobreza y exclusión así como de los flujos migratorios que han caracterizado a la economía mundial durante los últimos veinte años. El análisis de esta financiarización de la economía y de las relaciones sociales concomitantes se abordará a partir de las transformaciones de la composición de clase de la actual intelectualidad de masas que caracteriza nuestras sociedades y de la trama social de cooperación que posibilita hoy los procesos de acumulación de capital al hilo de la profunda precarización e inseguridad que caracteriza a las metrópolis contemporáneas. El arte de la crisis como red de respuestas antagonistas a las estrategias de privatización y de descarga de aquella sobre la sociedad para que no se resuelva en clave reaccionaria y antigualitaria sin modificar drásticamente la organización sistémica ni la estructura de poder que la ha desencadenado.

Presenta: Universidad Nómada
Organizan: MNCARS & Universidad Nómada

Christian Marazzi (1951), economista, ha enseñado en las Universidades de Padúa, Lausanne y Ginebra y en la State University of New York. En la actualidad es profesor y director de investigación socioeconómica en la Scuola Universitaria della Svizzera Italiana, habiendo trabajado previamente en el Departamento de Asuntos Sociales del distrito del Ticino. Autor de numerosas publicaciones sobre las transformaciones del trabajo y la economía en el posfordismo, destacan entre sus obras La povertà in Ticino (1987); E il denaro va. esodo e rivoluzione dei mercati finanziari (1997); Capitale & linguaggio. Dalla new economy all’economia di guerra (2002) y El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política (2003). Recientemente ha editado, con Sylvère Lotringer, Autonomi. Post-Political Politics (2007).

Yann Moulier Boutang (1949) es profesor de economía en la l’Université de Technologie de Compiègne y en el Institut d’Études Politiques de París y profesor asociado de la Ecole Supérieure d’art et du design de Saint-Etienne, desarrollando también su actividad en el marco del Laboratoire Isys-Matisse del CNRS- Université de Paris 1. Entre 1981 y 1990 dirige la revista Babylone, y posteriormente participa en la redacción de la revista Futur antérieur, junto a Antonio Negri y Jean-Marie Vincent (1990-1998). En la actualidad co-dirige la revista Multitudes. Otras obras suyas son Althusser. Une biographie (1992), La révolte des banlieues ou les habits nus de la République (2005); De la esclavitud al trabajo asalariado. Economía histórica del trabajo asalariado embridado (2006) y más recientemente Le capitalisme cognitive (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario